1 al 7 de Agosto -Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, el UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen: más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo.
- Solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.
- Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva.
Objetivos:
Informar
A las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores
Asegurar
Un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna
Involucrar
A personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo
Galvanizar
Medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna