1 de Diciembre – DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada para concienciar sobre la enfermedad, poner en marcha campañas de prevención y buenas prácticas y combatir el estigma y la discriminación que afectan a las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad.

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

El VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR), y si no se trata puede evolucionar a sida, a menudo al cabo de muchos años.