12 de marzo  Día Mundial del Glaucoma

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles oftalmológicos y del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Un padecimiento que se viene celebrando desde el año 2008 y que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

Es la segunda causa común de ceguera. Lo que se pretende es sensibilizar a la sociedad de ésta enfermedad ocular para su posible detección temprana.

El glaucoma, una enfermedad ocular que suele dar pocos síntomas (“la ceguera silenciosa”), es una de las primeras causas de ceguera en nuestro país. Con el control anual de la tensión ocular se consigue la prevención y el diagnóstico precoz, claves para evitar su evolución hacia la pérdida total de la visión.

¿Qué es el glaucoma? Dentro del ojo se produce un líquido, llamado humor acuoso, que es desaguado por unos pequeños conductos a la circulación sanguínea. Este líquido da presión al ojo, siendo normal entre 10 y 20 mmHg. El desagüe puede obstruirse de forma súbita o progresiva, causando un aumento de la presión intraocular, que provoca la atrofia del nervio óptico y causa la pérdida de la visión.

¿Qué podemos hacer para no perder visión debido al glaucoma?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados. Si bien es cierto que la enfermedad es incurable, también lo es que un 90 % de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.

Lo fundamental para evitar la pérdida de visión es realizar periódicamente una revisión oftalmológica para identificar la enfermedad en fases precoces, sobre todo en aquellas personas que se encuentran ante más riesgo de sufrir la enfermedad, porque la mayor parte de los casos de glaucoma no son sintomáticos, por lo que es muy difícil que el paciente sospeche que tiene la enfermedad si no realiza un control oftalmológico.