27 de febrero- Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Según la OMS, anualmente se realizan más de 150 mil trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, pero solo se cubre el 10% de la demanda. En Argentina, según el INCUCAI, se realizaron 4.264 trasplantes en 2023 y, en lo que va del año, 508. Cuál es el rol de la Ley Justina.

En todo el mundo, millones de pacientes aguardan con ansias una llamada telefónica que traiga la noticia más anhelada: la confirmación de que se ha encontrado el órgano que tanto necesitan para un trasplante. Para muchos de ellos, esta llamada es literalmente una cuestión de vida o muerte. Entre los más vulnerables se encuentran aquellos que esperan un nuevo corazón. Actualmente, se calcula que más de 100 mil personas están en la lista de espera para recibir un trasplante cardíaco en todo el mundo.

“En la Argentina más de 150 personas se encuentran inscriptas en la lista de espera cardíaca del INCUCAI y el 15% están hospitalizados en situación de urgencia o emergencia, lo que significa que requieren de medidas de sostén de la función del corazón como drogas inotrópicas o equipos de asistencia circulatoria”, explica la doctora Mirta Diez (MN 68.240), jefa del Servicio de Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante Cardíaco del ICBA Instituto Cardiovascular. La mayoría de los pacientes que esperan un corazón se atienden en centros ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CABA.

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez más mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Te compartimos algunos datos que pueden interesarte:

1) El trasplante es la única actividad de la medicina que no podría existir sin la solidaridad de las personas.
2) Como media, un donante fallecido proporciona nada menos que 30,8 años de vida. Y, como ocurre en algunos casos, si todos los órganos resultan ser válidos para el trasplante, esta cifra se eleva hasta los 55.8 años.
3) Un 23% de los donantes actuales tienen más de 70 años. 4) El trasplante de riñón es el que más rápido se realiza (en una 3 horas) y el que más aguanta.
5) Si se donan todos los órganos y tejidos del cuerpo humano (desde el corazón y los pulmones hasta la piel y los huesos) se pueden beneficiar hasta 800 personas.

Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante y la fecha se busca concientizar cada vez más a la población de la importancia de convertirse en donante.