28 de Agosto- Día Mundial del Síndrome de Turner

Trastorno genético que afecta en el desarrollo del crecimiento de las niñas

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, esta enfermedad es un trastorno genético que afecta en el desarrollo del crecimiento de las niñas.

Está presente únicamente en mujeres debido a la falta parcial o total de un cromosoma X y es posible diagnosticar con base en los síntomas y con una prueba genética.

El principal objetivo de este día es el sensibilizar y dar a conocer a la población esta enfermedad y así prevenir y detectar a tiempo para evitar las complicaciones que se puedan presentar’’, dijo el especialista.

Algunos de los síntomas en el nacimiento o niñez son: cuello ancho o palmeado, orejas de implantación baja, estatura ligeramente menor que la promedio en el nacimiento, retraso en el crecimiento, defectos cardíacos o  dedos de manos y pies cortos.

En la adolescencia algunos indicios son: baja estatura, los ovarios no funcionan en forma adecuada y en partes físicas el crecimiento puede llegar a ser deficiente.

Los tratamientos más adecuados son las hormonas del crecimiento, que son a base de estrógenos, esto ayuda a las niñas a desarrollar los cambios corporales propios de la pubertad, y las tecnologías que ayudan a que las mujeres se puedan embarazar.

Es importante decir que esta enfermedad no es considerada una discapacidad, pero se recomienda llevar ciertos tratamientos para la mejora de las pacientes.

Ante cualquier duda acerca del desarrollo físico de sus hijas, se recomienda acudir a la consulta Medica correspondiente para obtener un diagnóstico preciso.