Anticoncepción: VIH

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones.

¿Es lo mismo “VIH” que “sida”?

No. “Sida” significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo se diagnostica el VIH/Sida?

Un simple análisis de sangre buscando anticuerpos puede confirmar la presencia del virus. En el caso de los bebés, que pueden tener anticuerpos de la madre, son necesarias pruebas más complejas que no están disponibles en
la mayoría de los lugares más afectados por la epidemia, sin embargo, muchas personas viven con VIH durante años sin mostrar síntoma alguno y pueden no conocer su estado.


Cómo se transmite y qué síntomas tiene el VIH/Sida?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por la sangre y los fluidos corporales. Va debilitando el sistema inmunitario, generalmente a lo largo de un periodo de entre 3 y 15 años (aunque 10 años es lo más habitual), hasta causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. Cuando las defensas se debilitan, pueden aparecer infecciones oportunistas como la candidiasis, la neumonía o varios tipos de tumores. Algunas infecciones pueden tratarse, mientras que otras son letales. La enfermedad oportunista más frecuente es la tuberculosis, la principal causa de muerte entre las personas con VIH.

¿Puede prevenirse? Si

  • Utilizando preservativo y/o campo de látex.
  • Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.
  • Teniendo relaciones sexuales con una persona con VIH con carga viral
    indetectable.

Vía sanguínea: por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos cortopunzantes.
Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

Toda persona gestante y su/s pareja/s deben realizarse el test de VIH, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus. Existen tratamientos especiales para que el VIH no se transmita durante la
gestación, y varían en relación a si la persona gestante está tomando medicación o no.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.
  • No se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, con profilaxis pre exposición y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.