Celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes

¿Cómo se diagnostica?

Si perteneces a un grupo de riesgo o presentas uno o varios de los síntomas mencionados, concurrí al médico/a, que te solicitará los análisis correspondientes.

  • En principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA.
  • Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.


¿Cuándo tengo que iniciar el tratamiento?

Se sugiere realizar una consulta a un/a nutricionista, antes de comenzar el tratamiento, así contarás con toda la información necesaria para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a tus necesidades. Es importante conocer en profundidad los detalles del plan para evitar transgredir la dieta de manera involuntaria

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
  • Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición.
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).

Consumí solo aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

Grupos de riesgo

Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debes hacerte estudios, ya que, aunque no tengan síntomas formas parte de los grupos de riesgo y tenés más probabilidades de ser celíaco/a. También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

DOCUMENTOS A DESCARGAR: